En noviembre 1987, al terminar mi temporada como instructor de ski para el Colegio Alianza Francesa en el centro de ski La Parva, inicié un largo camino lleno de desafíos, logros, alegrías, y superaciones. Había nacido el proyecto llamado SKI TOP TEN o ascenso y descenso en esquíes de los 10 volcanes mas altos del Mundo.
En marzo de 1988 coroné el primer descenso en esquíes desde el “Techo de Chile”, el volcán Ojos del Salado, junto a la misma expedición que puso a la primera mujer chilena en la cumbre más alta del país, a 6893m.
Desde entonces, fui sorteando uno a uno los distintos colosos de los Andes en Chile, Argentina y Bolivia, batiendo varias marcas. Para financiar mis expediciones, en el ambito profesional, combinaba mis temporadas como instructor de ski con las de guia de montaña o de coordinador del programa de fomento del esqui y excursionismo de la DIGEDER (ex Chile Deportes). La saga del SKI TOP TEN terminó en 1992, con el ascenso del Volcán Nacimiento, récord que quedó registrado en el libro Guinness.
El mismo año, junto con mi hermana Sabine y 2 amigos no oriundos del mundo de la aventura, batimos un nuevo récord Guinness al navegar en kayak por la laguna del cráter del volcán Licancabur, a 5916 metros de altura.
En noviembre de 1994, me tocó acompañar a un grupo de astrónomos de la ESO en la cumbre del volcán Parinacota (6342m) para lo que fue entonces la observación terrestre mas alta de un eclipse total de sol. Esta experiencia marcó a cada uno de los integrantes de la expedición, no solo por la belleza del fenómeno, sino por tratarse de uno de lo volcanes mas hermosos de Chile.
Los años siguientes fueron dedicados a mi profesión como guía de alta montaña, acompañando a extranjeros del mundo entero a más de 50 cumbres de 6000m de altura.
En 2001 viajé a los Himalayas donde alcancé la cumbre de Everest (8848m), junto con las primeras chilenas y latinoamericanas en pisar el Techo del Mundo. No me quedó duda alguna de que el planeta es infinitamente más hermoso visto desde sus cumbres, que a traves de sus computadores o sus televisores...Salgan a conocerla!!! El montañismo no es un deporte... ¡es una filosofia de vida!
En 2003, junto con 2 amigos de adolescencia volví a batir mi propio récord de navegación en altura y permitir a Claudia y Alain establecer un nuevo récord del mundo de buceo en Altura. Quedó demostrado una vez más, que nuestro enfoque y fórmula permitía, a quien se lo propusiera, lograr los objetivos planteados.
En 2005 junto con Rafael, quien hoy me acompaña en EXPLO-RANDO, logramos poner la primera expedición comercial con 10 clientes en la cumbre del monte San Valentin (4058m), cumbre máxima de Patagonia, siguiendo una ruta alternativa que hemos implementado los años anteriores.
Si bien es cierto que esta trayectoria y estos logros deportivos enorgullecerían a cualquiera, lo que más destaco de estos 33 años dedicados a la aventura es lo que me dejó cada una de estas expediciones, y sobre todo, la cantidad incalculable de personas diferentes que se han cruzado en mi camino y que me han acompañado tanto a nivel personal como profesional.
Desde mi añorada hermana (QEPD) , mis compañeros de cordada, mis pasajeros, hasta mis admiradores (o detractores), pasando por todos los sin nombre que me apoyaron de una u otra manera... Todos , sin excepción han dejado su huella en mi, así como yo lo hice en ellos. Y ha sido un privilegio ver como cada una de estas personas ha tenido la oportunidad de aprender, de crecer como seres, cumplir sus propias metas y concretar sus propios sueños. Lo que la montaña une... ni la muerte lo separa.
Hoy en día es en este logro y legado que se encuentra mi mayor orgullo y satisfacción.
En estos momentos tan difíciles, puedo ver como cada día, los individuos, pierden motivaciones, sueños, independencia de pensamiento, autonomía y fuerza interior a causa de un sistema y de una globalización informativa con consecuencias destructivas. Y se me hace imperioso, volver a compartir con otros, todo lo que la montaña me ha enseñado y entregado, en especial ser perseverante, independiente y luchar por sus ideales y sus sueños. Cada uno de nosotros en su vida tiene su propio Everest... y de nada importa su altura!
Así nació EXPLO-RANDO, como propuesta dirigida a un amplio espectro de personas con deseos de disfrutar el OUTDOOR a todo nivel, junto con aprender, compartir y/o superarse. Enseñar, entregar, soñar, descubrir y compartir, sin correr ni competir, es lo que me motiva y lo que mas necesita el mundo agitado e individualista de hoy…
¡Bienvenidos a la naturaleza pura y a un mundo mejor!
Philippe REUTER